viernes, julio 13, 2007

Tu oPiNioN uRGeNTe.

A todos los amigos y amigas pido que por favor lean esto, es personal y es importante y ante la imposibilidad de reunirnos y conversar sobre el asunto, les pido que me dejen su opinion, sea cual fuera.
(Anque no veo razones para hacerlo anonimamente, nadie esta obligado a dejar su nombre)
(El corrector no funciona, esto debe de estar plagado de faltas de ortografia)


"Tengo que tomar una decision en 10 dias (En los cuales no voy a publicar nada) y para eso todo esto. Les pongo un poco en contexto por que, seria muy facil decir que SI, o que NO sin detenerse a pensarlo".


Si alguno se preguntaba como es esto de vivir en otro pais sin papeles, sin familia, sin amigos y sigsageando, (gambeateando bah!) entre la cultura y las costumbres del lugar y las propias? Bien Algo asi te diria yo, entre lo visto y lo vivido.

Armas la mochila, te subis al remis y te vas al aeropuerto. Pasaron dias o semanas en los que estabas preparandote para esto y ya esta, llego el dia. Estara quien te despida, sera emocionante, emotivo, sera una despedida alegre aunque eso dependera de las circunstancias en las que te vayas, por lo general una despedida no suele ser alegre.
Habra quien te reciba o no en el destino, pero eso poco importa antes de la salida de tu vuelo, ya que por el momento, si vas de turista, estas esperando que este de buen humor el oficial que te toque en el ingreso al pais.
Sabes que vas frito si te pidieran uno de los varios requisitos que hay para ingresar a la Comunidad Europea, o a Los EE.UU.
No tenes, nunca tube, 50Euros para gastar por dia, ni el seguro medico, ni las reservas de hotel. Si tienes un poco de todo esto, tambien dependera del oficial si te deja ingresar o no. Uno sube por que sabe que x lo general, no se controla tanto como se dice, pero habiandome sucedido a mi ya una vez, me habia quedado un reflejo de aquella experiencia. Y cada tanto lees en las noticias algo respecto a esto.

Te vienes por trabajo, para ahorrar, para ganar mas haciendo lo mismo o algo mejor, por que por logica uno no viene a gastar mas, a estar peor, a no trabajar o hacer lo por lo mismo o menos. Y aunque termines de Lavacopas, algo que no hubieras echo en Buenos Aires, te pagan mas, en teoria.
Uno llega con toda una mochila cargada de expectativas e ingenuidad. Viene cansado tambien, del viaje y de la situacion que pretende dejar detras uno, superarla.
Escuchaste a muchos decir que les fue bien. "Les va barbaro", y eso te llega como una señal de que "Todo va a estar bien" en mi caso, no habia familiar alguno que me esperara, ni me creia las historias por que en cada viaje lo mas importante no llego a ser el dinero, si no el despertar cada mañana con algo del sueño personal realizado. Aquellas fronteras que me habian quemado el craneo, impidiendome salir de Argentina durante los primeros 21 años de mi vida quedaban lejos, pero tambien tenia que dejar el hospital en el que habia pasado los 3 meses mas duros cuando mi madre finalmente murio y un buen viaje me daria un merecido descanso y un duelo mucho mas intimo, recuerden que asi fueron las circunstancias pero el comienzo sucedio antes, mucho antes de que mi madre muriera y si no se hubiera enfermado, hubiera no me hubiera detenido desde los 21 años que visite por primera vez Uruguay.

Hace de cuenta que... Llegaste a los aeropuertos y No tenes familiar alguno que te despidiera, ni uno que te recibiera, por que emocionalmente, no existian y ya fisicamente, segun sé, muchos de ellos tampoco. No habia ni siquiera nacido un afecto por algunos de ellos. Aunque en mi primer viaje fuera la ecepcion, y en algunos que otros tambien las hubiera, pero claro esta, seguimos hablando de amistades y no de familiares.

Tampoco habria amigos que me darian un lugar en casa y un aguante en los primeros dias de mi llegada, al menos, en casi todos mis viajes llegue directo a la supervivencia, y salvo algunas ocasiones, en general llegue con unas ganas terribles de reir y de comenzar el viaje.
Estados Unidos, Mexico, España ahora, serian de las experiencias mas fuertes vividas, en cuanto a esto y en cuanto a otras cosas que habran leido en el Blog.

Te vienes por trabajo, y lo que pagan cubre tus necesidades. (Se calcula actalmente que en españa hasta el 70% del salario va al alquiler y el resto a la tarjeta) se dice que todo esta mas caro desde la llegada del Euro, se dice mucho pero los inmigrantes igual se las arreglan. Y aunque en el noticiero hablen de ellos como algo "preocupante" (algo asi como "el terrorismo") y se los asocie directa o indirectamente con la desocupacion. Ningun inmigrante tendra mas respeto por la ley que lo deja afuera, que aquel que viene a trabajar para sacar a su familia adelante. Y el inmigrante caya y caya mucho, y a mucho no encuentra palabras. Ningun inmigrante le dice a otro en su tierra natal que esta mal, por que la sensacion de fracaso seria mas pesada sabiendo que a este, lo podrian mirar como "devilucho" o "perdedor". Ademas no vienes cruzando en un bote junto a doscientas personas el Mar Mediterraneo desde el Africa, ni vienes cruzando el desierto para entrar desde tu querido Mexico. Te subiste a un avion y te bajaste casi, casi con el mismo olor a colonia que la noche anterior, "no te puede ir mal", No.
Cuando sali de esa puerta en el Aeropuerto de Barajas, habia muchos Peruanos, Bolivianos, Ecuatorianos esperando a familiares. Por supuesto si mi vuelo venia de Buenos Aires directo, supongo entonces que habria familias Argentinas esperando en esa area del aeropuerto esperando por quienes venian en mi avion, supongo esa area era la correspondiente a los vuelos proveninetes de Sudamerica.

Pero cuando llegas no pensas en trabajar ni en la situacion, cuando llegas estas buscando un rostro conocido, amigo que te reconozca y te de el abrazo de bienvenida y si lo encuentras luego miraras por la ventana todo lo que puedas en el camino a donde sea que te quedes, si no encuentras ese abrazo, lo buscaras por la noche en el bar mas alegre y cercano al hotel de las estrellas, el mas barato digamos.

Yo fui lavacopas en algunas ciudades. Fui "mesero" y/o ayudante de mesero o de cocina. Trabaje en el hostal mas famoso de California y del mundo y vivi gratis alli, aprendi a decir tonterias y a simular cordura y conocimiento propia de un tipo graduado de una universidad, aunque eso sea poca garantia y a veces muy bochornosos serlo y no saber cuanta gente vive en el planeta. Fui, entre todo esto tambien, asistente de produccion en una empresa que nunca llegara a filmar y a la que e mandado decidimante a la mierda despues de algunas explosiones verbales a traves de mails. E sido poco y nada en mis viajes, pero no puedo evitar recordar todo esto como lo mejor en la vida. No logre ser inmigrante ilegal en ningun lugar, busque prorrogas o ingrese con visas, o simplemente me fui al terminarse mi tiempo alli y hablo en tiempo pasado por que la situacion actual tiende a ser la misma que las anteriores por el momento. Me llevo el mundo que veo a todos lados pero cuando llego a Buenos Aires pareciera no valer nada a la hora de presentar un puto Curriculum Vitae, o buscar un socio inversionista en algo que luego muchos diran que es una idea brillante o muy buena, ideas que todo el mundo parece encontrar algun defecto pero a que son divertidas eh?!. Es mi caracter lo que aleje al inversinista quizas, aparentemente no me toman en serio por que pareciera que nada e echo en serio. Aunque este divorciado, huerfano o quebrado y haya recorrido 10 paises sin nada, como el inmigrante trabajador cuando llega a un nuevo pais... La situacion del inmigrante se vuelve mas tensa cuando al pasar los meses se ve lejos, lejos de estar cerca de su lugar y de ese creado por su imaginacion o la vervorragia de quines le hablaron de "gente que conocia gente que le habia ido bien", o peor aun, directamente lo escucharon de "gente a la que le habia ido bien" y uno se pregunta, pero que diferencias hay entre yo y esas personas. Bueno, el inmigrante sin papeles para empezar tiene mas que un oceano de diferencias con aquel profesional contratado o profesional regularizado. Son años, para quien quiera quedarse, años de estar en las sombras. El trabajo que consigas te quitara de la cabeza los problemas hasta que caiga la noche y en el bar cuando no tengas un solo amigo con los que puedas hablar o como "esos" que todavia siguen en casa y los llamas para "ver como andan". Los amigos, la familia no es algo que se pueda dejar facilmente, ni el barrio ni la ciudad. Sin embargo el inmigrante que "decide" irse atiende otras urgencias que no pasan por el gusto personal ni la curiosidad propia de la juventud o del ser. Es muy poco lo que importa si pagan bien y podes enviar a casa algo. Mi caso no fue asi jamas, e decidido personalmente viajar por conocer y vivir mi vida hasta que le encontrara forma en algun lugar aunque ese fuera el mismo de origen, pero sin salirme no podria saberlo jamas y vvir con semejante incognita hubiera sido enormemente pesado, mi vida dio giros y gira pero a la hora en que los bares cierran esa cerveza que me gusto tanto, apaga algo de mi, quizas, si viajaste conmigo, de vos tambien. Ya estuviste toda la noche siendo solo una gran parte de vos, ero no todo TU vos. Por que a veces, no te entiende nadie aun hablando el mismo idioma se habla un lenguaje diferente y eso es TAN CIERTO que si le agregas ademas, el hablar un idioma diferente, mal dicho y/o pronunciado , ja! la verdad que puede ser tan diferente a lo que sos con tus amigos que pensandolo bien me hace cagar de la risa!
En este viaje no me fue bien, amigos, en lo laboral. En lo personal, aunque me lo reservo para otra ocasion, sucedieron y suceden cosas muy valiosas y si me fue bien, pero necesitaba el metalico tambien. Ahora estoy entre volver o quedarme de ilegal. Por primera vez, estoy cerca de serlo. Es una situacion dificil, por que no es simple de decidir y de afrontar una vez tomada.
No pasa por donde me quede, en donde estoy o en que trabaje, NO. Por que aun estando en la calle, saldria adelante como fuera.

Pasa que si me quedara, no podria volver a Baires por varios años, hasta lograr una regularicacion, una legalidad minima de 4 años. Si saliera antes de eso, mi ingreso a Europa no estaria permitido por al menos 5 años, minimo. Pero si me voy antes de que caer en la falta, podria volver cuando "quisiera" pasando por lo mismo que te contaba al comienzo, pero con las mismas chances de siempre, si me entendes lo que quiero decir...
Sera cierto que tener la ciudadania Europea sea tan importante?, todavia no lo se. Hoy si la tuviera me caeria fenomenal, Hoy.
Pero esa transa en la espera suena demasiado para ademas tener que decidirla con mucho lio en la cabeza.
Entonces ahora si...








-

Que hago? Que hacemos che... que pensas?


aLeJaNDRo SauTú

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En Fin,te doy mi humilde opinion!: Si tenes ganas de correr cada dia de tu vida pa ver si legas a finde ,si te alcanza o no pa las expens,si estas dispuesto a bancarte,as continuas forreadas que te haga cualquier boliche de mierda pa pagarte los miserables pesos por los que tuviste que romperte el O....,Si ademas estas cansado de ver un posible futuro y preferis lo seguro a saber:que invariablemente nos van aC....cualquier politiquito de M...cada vez que quiera pues somos de aquellos que nos gusta que nos C....Entonces,....no o dudes man anda comprando el boleto que te esperamos,avisa primero asi vamo haciendo empanada pa recibirte!!!

Anónimo dijo...

Si eventualmente te ha quedado alguna duda sobre mi opinion,quisiera decirte que:
Macho....por casualidad podes recordar alguna de las razones por las cuales armaste tu valija???
Pensa en eso mismo botijita!!!Papi aca tenes 37.000.000 que no vemos la manera de irnos a la M... y vos que ya estas ahi te planteas si quedarte o no 4/5 añitos????Vamo papi,No puedo creer que hagas un planteo de esta indole seriamente,vo!!
REITERO:Aguantate lo que sea necesario,al menos luego de un tiempo,tenes la oportunidad de hacer algo provechoso con eso!!! Si en cambio,te venis,vas a pasar 4/5 añitos queriendote cortar las B.......Por Bol......IGUAL TE QUIERO VO GURI( Si decidis venirte,ta bien ,igual te recibimo vo!!!)Jaja,siempre has sido bienvenido,con ganas o sin ganas de quedarte a padecer con nosotros. Raul...AH!! EL ANTERIOR TAMBIEN ES MIO, Como veras re educadito el kia eh!!!

Anónimo dijo...

Yo no pienso que vos debe salir los próximos cinco años de su vida a un "sondeo". Vos sabe lo que vos quiere hacer. ¡Así que lo hace! ¡Si vos no sabe realmente, vos debe ir a casa a lo que vos sabe. ... hasta que vos lo resuelva!

albordedelos30 dijo...

Discrepo con el amigo anónimo.
Yo he pensado en irme también, salir de este inframundo... Pero siempre llego a la conclusión de que, no me sirve estar "bien", si al final del dia no tengo familia (y no solo de sangre hablo) con quién compartir... Ahí juega también el matiz personal,... hay gente que se hace de amigos en un abrir y cerrar de ojos, su casa es donde a gusto se sienta: la arma y desarma en cualquier momento.
Yo soy un poco mas arraigada, pero a los afectos. El chovinismo no me va, y claro que puteo contra el país tercermundista en el que vivo. Y no me quiero morir sin antes recorrer el mundo (o parte del, je); pero volviendo a mi base. Mas alla de toda la mierda que haya alrededor.
Es donde estan mis afectos.
Es donde esta mi casa.

No se si te habrá servido de algo, pero por lo menos es una punta mas por donde pensarlo. Saludos...

Anónimo dijo...

¿Tan permanecer en Europa sería de permanecer en España durante muchos años? ¿Por motivos personales, quizá vos debe? ¿Para hacer una familia y para trabajar para más dinero?

Anónimo dijo...

Armar una familia? Ganar mas dinero? Motivos personales? Son cosas que pasan. Verdad? Es decir, no quiero ganar menos dinero, Si estuviera con aquella con la que armare un dia una familia, no me resistiria a eso, y esto de viajar y vivir en otros paises, especialmente! nace y atiende motivos personales.
Con respecto a lo del "sondeo" es para conocer la opinion y leer la palabra de aquellos que se interesen por UN POCO de las muhcas cosas que estan sucediendo.
Ale

Anónimo dijo...

"anonimo"(Q haces vo!) y Veronica, gracias por las palabras y el tiempo.Los dos puntos de vista me parecen valederos, y aunque es cierto que desespera la situacion economica, y de uno MUCHAS veces, en una sola vida que tenemos ese diner no lo es todo, si no esto seria una decicion muy facil de tomar y sinceramente te mareas un poco cuando hay tanto blanco o negro. en ambas orillas del mundo.
Gracias por las palabras.

Anónimo dijo...

simple el asunto era un si o un no, bueno yo digo si, venite y sin dar tantas explicaciones, y es un Venite simplemente porque es la primera vez que estas planteando una duda y esas cosas las tenes que resolver vos, y si la planteas es que tan seguro de seguir alla no te veo, sino estarias alla sea como sea. Asi querido que Baires te espera, aparte loco aca tambien Nieva, jajajajaja. Gato

J.B.D dijo...

Todas las encrucijadas se forman por un cruce de caminos, cualquiera de ellos que tomes se convierte en una incertidumbre y, a su vez, en una perdida de lo que podías haber vivido si hubieras tomado uno de los otros. Pero la vida se forma a base de decisiones, siempre hay una ganancia y siempre hay un sacrificio, nada se da a cambio de nada, todas las personas que se cruzan en tu vida, todos los lugares por los que pasas, el tiempo, los minutos, se llevan algo de ti. Hagas lo que hagas vas a perder una parte, tienes que renunciar a algo, pero no vas a perder siempre, y de hecho, de todo se obtiene un beneficio, la sabiduria.

Tienes que decidir: primero, lo que quiere en realidad tu corazon y, segundo, decirte la verdad. Sabes que quedarse ilegal y no volver a tu tierra por 4 o 5 años nunca fue una opcion, nadie clavo esa flecha en el camino. Decide si te quedas o te vas, y decide siendo consciente que, si te vas, te vas a lo que ya conoces, y si te quedas, te quedas en relidad al mismo precio que si te vas, y es el de tener que seguir luchando por las cosas q uno quiere y desea, y de emprender un rumbo nuevo con todo lo que eso implica. ¿No estàs cansado de vagabundear? ¿ no tienes ganas de llegar a casa ya? aun te queda un largo camino, pero tu querias construir.. construye¡ diseña la obra, planificala, empieza a poner los ladrillos aunque te duela la espalda,aunque no te convenza la ubicacion, tira muros y levanta a otros¡ y sigue tirando y levantando, hasta que encuentres el lugar. pero sobre todo, diviertete y amálo como el pintor que pinta un cuadro y se regocija al verlo... Escuchate y escucha a los demas, sin olvidar que tu eres el actor y ellos los espectadores, nadie va a vivir tu vida por ti. Y las cosas no siempre salen como uno quiere o espera, pero tienes que amar lo que haces en la vida, todos hemos pasado por las trincheras en algún momento y avanzado entre cadavares, el secreto está en no detenerse.

Puede que no te guste que te diga esto aqui, pero te lo digo como amiga y como alguien que te quiere y siempre quiso lo mejor para ti, lo sigo queriendo. Creo que nadie más que tu tiene el poder de hacerte feliz, las personas que han de estar estaran siempre allí y las que pasan y se van, solo son hitos en el camino que te recuerdan donde estás y hacia donde vas.
Los lugares, los construyes tu.

Siempre positivo¡¡ nunca negativo¡¡ se están perdiendo en un mar de sueños rotos teniendo millones por construir...Pity. Mi abuelo siempre decia que nada tiene remedio, salvo la muerte, y es verdad¡¡ es la unica verdad. Dejate ya de boludear y toma las riendas de tu vida, te apoyaremos si o si. Y si ganas, ganaremos, y si pierdes, a otra cosa Mariposa¡

Anónimo dijo...

Gato! (PIPI!) que haces tanto tiempo! Bueno que alegria saber que pasas cada tanto por aca che! que te prendes a la gira, te gusta ir de gira! no?jajaja Bueno, para usted un abrazo! me a sorprendido la visita. A mi regreso, cuando sea, paso por tu loGATOrio a tomar unos mates che.

T.S.S (Lunita)Para mi, Si hay algo que no tiene remedio en esta vida es la muerte pero coincido con muchas de tus palabras, gracias por tu tiempo en mi blog.
Me hiciste pensar en una frase de mi amigo, escritor, marcos barcellos, que decia. "No venimos maravillosamente desde "tan lejos" solo para ganar un buen sueldo".
Estamos de acuerdo que los lugares se construyen, aun sobre lo construido y se puede tirar la pared abajo y volver a construir, te lo imaginas?
Algunos deberan de dejar de boludear, otros deberian boludear mas seguido o un poco cada tanto, no? Gracias de corazon, por dejar unas palabras acerca de esto CON el corazon.
Seguimos linda en la gira? abrochence el cinturon!

Anónimo dijo...

"Salir del agujero interior"

Che Ale: recien leo todo lo que contas y me parece que estaria bueno recordarte que "lo esencial es invisible a los ojos". Te acordas del principito. Bueno en ese cuanto hay una moraleja interesante sobre la busqueda.
La verdad es que te entiendo y realmente no es facil "tener recuerdos que pesan". Y por otra parte sentirse que a los demas no le son significativos como para uno. Todo el tiempo tenemos que tomar decisiones. A veces cuando lo pensamos mucho la cabeza está por explotarnos. Y en esos momentos lo mejor es poder "meditar" o sea darse espacio para la mirada interna y dejar que el espiritu sea decidor. Que sea un guia interno. por lo general nos olvidamos de construir hacia adentro y sismpre construimos hacia fuera solamente. Y ahi nos sentimos vacios. A veces me pasa, que tb mis recuerdos me pesan y es en esos momentos que trato de conectame con la verdad interna y revelar-me las emociones profundas. Ahi logro encontrar lo profundo. Un camino. Esto parece raro, un poco extraño para nuestro vocabulario de barrio. Pero por ahi te sirve empezar a revisar lo interno.
Caminante no hay camino...y vos sos un ejemplo de eso. No tenes limites ni fronteras y eso a veces esta bueno y otras veces agota. Ser, estar pero no pertener.
No es facil ale. Pero agarrate de todas las cosas buenas que alcanzaste y tene en cuenta que hay muchos amigos que te quieren como si fueras un hermano. Y eso aunque no sea de sangre, es como ser parte de la familia.
Te mando un abrazo grande y animo. Que lo que decidas sea con sabiduria.
Un abrazo grande. Claudio.

PD: Disfruta lo que tenes que esta buenisimo. ¡¡Estas en Europa!!!

Anónimo dijo...

Bueno Clau, gracias y esperemos que haya algo de sabiduria, algo, alguna vez, para tomar decisiones siempre o al menos de aqui en mas. Me pregunto si "llegue" hasta donde estoy por sabio o por idiota? Jajaja, supongo que sera motivo para otra conversacion en otro momento, si es que llegue o llegare alguna vez a algun lado, claro esta. Bueno, aunque esta un poco dificil seguri exactamente paso a paso algunas de tus palabras,
Voy a "salir del agujero interior" para luego "volcarme a mis adentros" y "ver" meditando "lo invisible a los ojos" y tomar una decision con sabiduria...UPA! esta heavy muchacho! esta dificil pero vamos a intentarlo!

Anónimo dijo...

"Le hace me dice por favor, cuál manera que debía ir de

¿Aquí"? "Eso depende un trato bueno en donde vos quiere a
vaya" dijo Alice

"Entonces no importa cuál manera que vos va". dijo el Gato.

"Tan largo como hago progresos," Alice agregó en

La explicación "Ah vos está seguro hacer eso, dijo el Gato:

Si solamente vos anda lo suficiente".

- Lewis Carroll, Alice in Wonderland

Anónimo dijo...

Bueno Ale, yo que podría decirte, comparto mucho y a la vez poco de lo que tus amigos te dicen, creo que estoy más a favor de armar el rompecabezas de tu vida en un solo sitio, al que perteneces, que en este caso es Baires y si eso conlleva que un tiempo más te tengas que aguantar sueldos que quizá no te conviertan en millonario por lo menos estas con "TU" gente, yo no dudo que Europa esté poca madre, no lo dudo ni un segundo, pero avientate el paquete si es lo que "realmente quieres", en fin, tal vez yo no soy la persona mas indicada para darte algun consejo, esta es solo una opinión, y porque te conozco y te quiero la verdad me gustaría enterarme que estás feliz, sea donde sea, y bueno, acuerdate también que Oaxaca te espera... y no manches no hasta dentro de 5 ó 6 años... jjj... un besote y desde aqui la mejor de mis vibras.
Lizette

Anónimo dijo...

Boludo,
Cabron tu sabes que dificil me ha sido andar de paseo, el viaje a Sudamerica y por Africa, y ahora en Canada, pero viejo nunca te desanimes habra muchas ocasiones en las que no tengas ni un duro o alguien con quien platicar, pero al siguiente dia tienes a un mejor amigo o un buen plato de comida. No te des por vencido!
Animo! o te quieres venir a Montreal!?

Unknown dijo...

No le des tantas vueltas!!!!!!! Te lo dice un viejo de mierda. Actuá por impulso. Después de todo, todo es la misma cagada. El viaje importante es por adentro de uno.
Marcos tiene razón. Ahora bien, yo que soy de los que se quedaron, te digo que yo me iría, y no por el sueldo.