jueves, julio 05, 2007

aCeRCa De BaRCeLoNa y CeRCa DeL BaRÇa.

Madrid, regresando de BarÇa.


Hace unos dias lleguamos de Barcelona, ciudad a la que hay que visitar alguna vez y perderse en el barro gotico y, con una buena cantidad de cerveza sera sin duda un lugar con mucho mas misticismo. Yo la encontre fascinante y cercana. El mar y el mirador en lo alto de la sierra detras, como la espalda del gigante cultural. El mundo entero pasa por Barcelona, los colores, las razas, los idiomas, las costumbres, todos y luego ellos mismos, los de alli, que parecen uno mas, por que es cierto que Barcelona no a encontrado dueño, por eso su reveldia quizas. No quiere a nadie en particular-Bienvenidos todos!



Como seria recorrer las calles? Bueno, si vas por las callecitas del barrio gotico, sera como jugar a las escondidas, veras que estan escupidas y con ataques de risa, veras punkis, chicas y chicos buenisimos de los mas autenticos de por aqui, vas a ver a los linyeras y a los que no tienen casa, los que duermen en la calle. Si prestas atencion se parece a San Telmo pero con menos espacio abiertos, las paredes juegan un papel importante y los que se esconden por ahi saben donde quedan los mejores papeles para el bolsillo del caballero. La humedad! Mmmm!...Tenes que respirarla onda y llevartela en la mochila por que es un asco que no te molesta y muy autentica por cierto! Despues de estar dos meses en el clima seco de Madrid, en donde el agua mas cercana es la de la bañera o la psicina del club, Barcelona con todo ese mar tenia que tener humedad de la buena, de la saladita!
En el puerto se puede uno escapar del cemento pero no del ruido, no te importa por que esta la noche esa que parece mas grande y en el mirador si tenes moto o auto, novia o amante!


ya te escapaste del todo hasta que llega a la cima! por la ciudad qu eno es boba ni fea, cuando la ves, desde tan alto, te vuelve a fascinar y por mucho que renieges, te gusta. Barcelona es una cuidad con algo, con mucho. Y me parecio cercana, interna. Los sabores? Hemos echas malas elecciones. Pero indudablemente se notaba que podias correr mejor suerte si tubieras mejor punteria. Las chicas caminan buscando atencion, los güiris (Tursitas britanicos, yankis-Observacion paralela: Curiosamente al blanco en Mexico se lo llama Güero, nosotros los Gauchos! les decimos Gringos o Ex-tran-je-ro pero con mirada seria y despectivamente, la mano muy cerca del Facon, cuidado extranjero, cuidado...)


Los güiris, esos seres que se ven tan bobos y no se entiende como, como es que lo logran, como estan ahi con esa vision tan corta y vestidos de maneras tan iguales, los veo y automaticamente pienso en una maquina produciendonos en serie, con esas gorritas de viejo, en cuerpos torpes, grandotes, con una edad que les permite comprar cervezas solos en el bar pero luego se van hacia edades mentales que desconocemos, no lo se, es el estereotipo turistico tipico quizas, pero que fea escena, divertida en el fondo, por que te permite "despedazarlos" como una Doña que mira la T.V de chimentos. No, las chicas pasan y los güris miran, casi ninguna de ellas quiere algo con ellos, alguna güiri como ellos muy borracha quizas. La Rambla que conduce a la Rambla, si asi como suena, una rambla sin mar a los lados, que conduce a La rambla asi como a la entrada del puerto-paseo. Si te bajaste del autobus, veras dos grupos de indios tipo moicanos, cantando canciones de la puna, un negocio redondo en tierras de Cristoforo Colombo.




Rambla, calle de estatuas vivas y sin una puta foto.


Las parejas que van de la mano se distraen con ellas, les das una moneda y se mueben un poquito, pero al ver la cantidad de gente, antes de ingresar al paseo, es tan facil saberlo, tan facil que me sorprende que no te lo digan, sin asustarte y solo por prevencion, deberias llevar una copia de tu cartera pero vacia, quizas solo deberias poner una foto en la que vos y tu chica muestran la verdadera con cara de AHHH! te jodimos! Pero no, ninguna puta guia de esas que disfrazan al pobre turista en pobre idiota, ninguna de esas lo dice de una menera tan clara. Aunque a nosotros no nos paso nada, tampoco me a pisado un tren jamas y sin embargo me fijo antes de cruzar.

Quizas, y solo quizas alguno que pasa por ahi y se lleve tu cartera, suvenir de suveniers! Elixir de los ladrones y ya esta, solo eso, Quizas. Pero el espectaculo es otro, el echo de que haya tanta policia y tanto ladri por ahi, otorga el reconocimiento popular de los artistas alli actuando. Si hay tantos lobos, hay corderos, si hay corderos hay buen pasto y si hay buen pasto estamos nosotros. Fue una visita corta, breve, un suspiro bien dado.

El jardin de Güell, misteriso de un gusto alucinogeno, o sea alucinante! Es imposible no desear ver una ciudad entera diseñada por Gaudí.



Seria de la talla a cualquiera de los cuentos de Tolkien, y vos y yo seriamos Elfos o Gnomos, pero no esto que somos. Sim embargo no pudo ser y dejo una muestra en la basilica incompleta y ahora inundada de toda la contaminacion visual posible, por los autobuses con turistas, por las gentes pagando la entrada para verla pero con la camara, para saciar esa estupida obsesion compulsiva por filmar y tomar la foto, y debe de aber millones de fotos iguales, como las que tome yo incluido, pero me senti echado del lugar, no pude encontrar sitio en donde contemplarlo, o jugar un picadito de futbol, por que si no lo ves lo vivis, pero no. Estos tienen que filmarlo, y meterse en el medio. La basilica increible, no era de dios ni de jesus, era de Gaudí.



Sitges: Pueblo de playa, meditarraneo con iglesia antigua sobre paredes fortificadas con cañon incluido, sobre el no muy alto barranco en el mar. Desde Barcelona,Te bajas del tren, despues de 40 minutos de viaje con esperas incluidas. Cruzas la ciudad con la direccion puesta en la playa, 5 minutos, y la ver la iglesia te dirijis hacia ella por la costanera con sus callecita de doble via y palmeras en medio, subis las escaleras de la iglesia y cruzas por fuera su edificacion, como si fueran calles internas con un mini pueblito adentro. Despues de cruzar la feria de artesanias, bajas a la playita y te acomodas donde quieras pueda o debas. Po ruq apenas hay espacio pero se puede, de alguna manera yo me pase todo el dia y olo me molestaron durante diez minutos, el ruido del peloteo de dos viejos parecidos a tarzan y Julio Iglesias en bañadores, toc, toc, toc! no lo aguante, me movi, cambiando de sombrita por sombrita y listo. Despues alli, hace lo que quieras que hasta las hamburguesas estan buenas. Via libre para Sitges, sipodes comprate una casa o un depto junto al mar y despues por favor, invitame, si fui yo quien te lo consejo y vos te la compraste, sera que nos gusta por igual pero no me alcanzo el dinero. Volver al barrio, en el ultimo tren, luego el subte y caminar dos cuadras, no es tan lejos verdad?

Los barrios de Barcelona, pienso observando el barrio en el que paramos, se ven amplios y ruisodos, pero son aburridos como los barrios de Madrid, El camp Nou, es un coliseo grande y cerrado, parece apagado pero es cierto, aqui se acabo la temporada de futbol, y ver un estadio vacio siempre trae una sensacion de "faltante", Barcelona, mujer! la movida es tanta en sus adentros y sus escapes tan variados que esta nena es din duda una ciudad a la que hay que invitarle un trago al menos por un par de dias en esta vida o en las que te queden.


Alejandro Sautu



Esta publicacion esta dedicada especialmente a Fernando que se animo y me escribio unas palabras a su paso por el lugar. Un Abrazo fer para vos y la Flia.

Los videos estaran tan pronto como pueda en el sitio de los videos, aunque alguno estara por aqui probablemente, tambien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ale, soy diego
por dônde andas?
estoy en europa, el 11 voy a valencia
escribime a diego.presa@gmail.com
abrazo